viernes, 30 de abril de 2010

LEY DE GAUSS

La ley de gauss es muy útil para resolver problemas complejos de manera sencilla, ya que ayuda a analizar la intensidad del campo eléctrico que pasa por una superficie.
Para poder usar esta ecuación es necesario conocer la dirección y el sentido de las líneas de campo generadas por una carga; ya que de estas dependerá la superficie.
A la ley de Gauss se le conoce así, por ser equivalente a la ley de Coulomb y es una relación fundamental que relaciona el medio, las cargas eléctricas y el flujo de campo eléctrico. Puede ser utilizada para obtener la medida del campo eléctrico sólo cuando existe un alto grado de simetría de los cuerpos cargados, (una esfera, un cilindro muy largo, alambres y planos extensos cargados).
La ley de gauss también expresa cómo cargas eléctricas producen campos eléctricos y explica la relación entre el flujo del campo eléctrico (cantidad de fluido eléctrico que atraviesa una superficie dada) y una superficie cerrada. Sin embargo éste fluido eléctrico no transporta materia, aunque ayuda a analizar la cantidad de campo eléctrico que pasa por una superficie.

La ecuación de arriba, es la que normalmente se ocupa para resolver problemas de este tipo y para poder usarla, se tiene que saber:
La densidad de carga (carga por unidad de área de la superficie).

El área de la superficie y se utiliza una constante de proporcionalidad .
Por lo anterior, se puede deducir que la forma en que se dibujen las líneas del campo, es sumamente importante y que el campo en una pequeña porción de su área es proporcional al número de líneas que penetran en dicha área. En otras palabras la densidad de las líneas del campo es directivamente proporcional a la intensidad del campo.
Así que el número total de líneas eléctricas de fuerza que cruzan cualquier superficie cerrada hacia afuera o hacia adentro es igual a la carga total encerrada por dicha superficie.
La ley de Gauss puede usarse para calcular la intensidad de campo, cerca de superficies cargadas.

“la carga total contenida en un cuerpo cargado es igual a la suma de flujo que atraviesan la superficie Gaussiana”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario