miércoles, 28 de abril de 2010

CIRCUITOS

CIRCUITOS ELÉCTRICOS
Todo camino por el cual puedan fluir electrones es un circuito. Para que que fluyan continuamente debe existir un circuito completo, sin interrupciones. Es usual usar como interruptor un conmutador eléctrico, que puede abrirse o cerrarse para cortar o permitir el flujo de electrones.La analogía con el flujo del agua por una tubería es muy útil para entender de manera conceptual el funcionamiento de los circuitos eléctricos, pero no carece de limitaciones. Una de las más importantes, es que si cortamos una tubería, el agua se derrama, mientras que si cortamos un alambre, el flujo de electricidad se detiene por completo. Otra de las diferencias tiene que ver con el inicio o la interrupción de la corriente. La corriente fluye por un circuito eléctrico cuendo cierras el interruptor, como el agua fluye cuando se abre el grifo. Abriendo el interruptor cesa el flujo de electricidad . Es decir para que el circuito fluya debe de estar cerrado. Al contrario, el agua fluye cuando se abre el grifo.
La mayoría de los circuitos consisten en más de un dispositivo que consume energía eléctrica. En general, estos dispositivos se conectan en cicuito de dos maneras: en serie o en paralelo.
CIRCUITOS EN SERIE
Conjunto de focos conectados por sus patas.La terminal de salida de un dispositivo se conecta a la terminal de entrada del dispositivo siguiente.
Principales características:

  • No hay más que una trayectoria para la corriente eléctrica. Esto significa que la corriente que pasa por la resistencia de cada uno de los dispositivos eléctricos es la misma.
  • La corriente encuentra la resistencia del primer dispositivo, del segundo y también del tercero, así que la resistencia total que opone el circuito al paso de la corriente es la suma de las resistencias individuales.
  • El valor númérico de la corriente que pasa por el circuito es igual al cociente del voltaje que suministra la fuente entre la resistencia total del cicuito. Ello es consecuencia de la ley de Ohm.
  • La caída del voltaje o diferencia de potencial, en los extremos de cada dispositivo es proporcional a su resistencia. Esto se deduce del hecho de que se requiere más energía para desplazar una unidad de carga a través de una gran resistencia, que a través de una resistencia pequeña.
  • El voltaje total suministrado en un circuito en serie se divide entre los dispositivos eléctricos que contiene, de tal suerte que la suma de las caídas de voltaje de todos los dispositivos es igual al voltaje total suministrado por la fuente. Esto se debe a que la cantidad de energía que se requiere para deplazar una unidad de carga por todo el circuito es igual a la suma de las cantidades de energía necesarias para desplazarla sucesivamente por cada uno de los dispositivos.
  • Si uno de los dispositivos falla, corta la corriente en todo el circuito.

CIRCUTOS EN PARALELO

Conjunto de focos conectados por 2 patas.Principales características:

  • Todos los dispositivos están conectados a los mismos puntos A y B del circuito. Por lo tanto, el voltaje es el mismo para todos ellos.
  • La corriente total que fluye por el circuito es igual a la suma de las corrientes de las ramas paralelas.
  • Si añadimos ramas paralelas, la resistencia global del circuito se reduce. La resistencia total disminuye conforme aumenta el número de cambios alternativos entre dos puntos cuales quiera del circuito. Esto significa que la resistencia global del circuito es menor que la resistencia de cualquiera de sus ramas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario