viernes, 30 de abril de 2010

ENERGÍA POTENCIAL ELÉCTRICA Y POTENCIAL ELÉCTRICO

"ENERGÍA POTENCIAL ELÉCTRICA"
Se realiza trabajo cuando una fuerza desplaza un objeto en la dirección de la fuerza. Un objeto posee energía potencial en virtud de su posición, digamos, en un campo de fuerza.
Por ejemplo: Si se levanta un objeto, se le aplica una fuerza igual a su peso. Cuando este es elevado a cierta distancia, se realiza trabajo sobre el y se incrementa su energía potencial gravitacional. Cuanto mayor sea la levación, mayor será el aumento de energía potencial gravitacional. La realización de trabajo sobre el objeto hace aumentar su energía potencial gravitacional.

"FÓRMULA"
"La energía potencial debida a la carga q colocada a una distancia r de otra carga Q, es iagual al trabajo hecho contra las fuerzas eléctricas al mover la carga+q desde le infinito."
De manera análoga, un objeto cargado puede tener energía potencial en virtud de su posición en un campo eléctrico. Del mismo modo en que se requiere trabajo para levantar un objeto contra el campo gravitacional de la Tierra, se requiere trabajo para desplazar una partícula cargada contra el campo eléctrico de un cuerpo con carga. (la física es la misma en el caso gravitacional y en el caso eléctrico) La energía potencial eléctrica de una partícula cargada aumneta cuando se realiza trabajo sobre ella para moverla contra el campo eléctrico de algún otro objeto cargado.
En esta figura se muestra una pequeña carga positiva hubicada a cierta distancia de una esfera cargada positivamente. Si se aproxima la carga pequeña a la esfera se invierte la energía para vencer la repulsión eléctrica. Del mimo modo en que se hace trabajo al comprimir un resorte, se hace trabajo al empujar la carga contra el campo eléctrico de la esfera. Dicho trabajo es equivalente a la energía que adquiere la carga. La energía que ahora posee la carga en virtud de su posición se conoce como energía potencial eléctrica. Si se deja ir la carga, se acelerará alejandose de la esfera y su energía potencial eléctrica se transformará en energía cinética.
"POTENCIAL ELÉCTRICO"
Dos cargas en la misma posición tienen dos veces más energía potencial eléctrica que una sola; tres cargas tendrán el triple de energía potencial y así sucesivamente.
Es conveniente, cuando se habla de electricidad, conciderar la energía potencial eléctrica por unidad de carga, la cual es igual al cociente de la energía potencial eléctrica total entre la cantida de carga. La energía potencial por unidad de carga, sea cual sea la cantida de carga, es la misma en cualquier punto.


Por ejemplo: un objeto con 10 unidades de carga en un punto dado, posee una energía 10 veces superior a la de un objeto con una sola unidad de carga. Pero también tiene una carga 10 veces mayor, de modo que la energía potencial por unida de carga es la misma. El concepto de energía potencial eléctrica por unidad de carga tiene un nombre especial: potencial eléctrico.
"El potencial eléctrico V, en un punto a una distancia r de una carga Q, es igual al trabajo por unidad de carga realizado contra las fuerzas eléctricas al traer una carga positiva +q desde el infinito"

La unidad del Sistema Internacional que mide el potencial eléctrico es el Volt, así llamado en honor al físico italiano Alessandro Volta. El símbolo dle volt es V .Puesto que la energía potencial se mide en Joules y la carga en coulombs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario