miércoles, 28 de abril de 2010

LEY DE FARADAY

El fenómeno de la inducción electromagnética, se puede resumir en un enunciad, conocido como la ley de Faraday: El voltaje inducido en una bobina es proporcional al producto del número de espiras y la razón de cambio del campo magnético dentro de dichas espiras. Sin embargo hay que aclarar, que una cosa es voltaje y otra corriente. La magnitud de la corriente que se genera por inducción electromagnética no depende solamente del voltaje inducido, sino también de la resistencia de la bobina y la resistencia del circuito al que está conectada.
Por ejemplo: Se puede meter y sacar un imán de una espira cerrada de caucho y de una espira cerrada de cobre. El voltaje inducido es el mismo en ambos casos, siempre y cuando ambas espiras corten el mismo número de líneas de campo magnético. Pero las corrientes de estas espiras son muy distintas, en el cobre es muy intensa y en el caucho es casi nula. Los electrones del caucho experimentan el mismo voltaje que los del cobre, pero el estar ligados a átomos fijos les impide moverse con la libertad con la que se desplazan los electrones en el cobre.

RESUMIENDO:

  • El movimiento relativo entre un conductor y un campo magnético, induce una fem en el conductor.
  • La dirección de la fem inducida depende de la dirección del movimiento del conductor con respecto al campo.
  • La magnitud de la fem, es directamente proporcional a la rapidez con la cual las líneas del campo magnético son cortadas por el conductor.
  • La magnitud de la fem es directamente proporcional al número de vueltas del conductor que corta las líneas de flujo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario