viernes, 30 de abril de 2010

LEY DE COULOMB

La primera investigación teórica de las fuerzas eléctricas entre cuerpos cargados fue efectuada por Charles Coulomb en 1784. Sus estudios fueron realizados con una balanza de torsión para medir la variación de la fuerza en términos de la separación y de la cantidad de carga. Se conoce que la separación r de dos objetos cargados es a la distancia en línea recta entre sus centros. De la cantidad de carga q puede pensarse que es el exceso dado por el número de electrones o protones en el cuerpo.
Coulomb determinó que la fuerza de atracción o repulsión entre dos objetos cargados es inversamente proporcional al cuadrado de su distancia de separación. En otras palabras, si la distancia entre dos objetos cargados se reduce a la mitad, la fuerza de atracción o repulsión entre ello se cuadruplicará.
En la época de Coulomb no se comprendía claramente el concepto de cantidad de carga. No se establecía una unidad de carga y ningún medio para medirla, pero sus expertos demostraron claramente que la fuerza eléctrica entre dos objetos cargados es directamente proporcional al producto de las cantidades de carga de cada cuerpo. En la actualidad, sus conclusiones se establecen en la Ley de Coulomb:
La fuerza de atracción o repulsión entre dos cargas puntuales es directamente proporcional al producto de las dos cargas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa.
A fin de establecer matemáticamente la ley de Coulomb, puede entenderse:

F= fuerza de atracción entre 2 cargas de diferente signo, tomando en cuenta la atracción entre cargas opuestas y la repulsión entre cargas iguales.
La constante de proporcionalidad K (9x10^9 N*m) toma en consideración las propiedades del medio que separa a los cuerpos cargados y tiene las dimensiones dictadas por la ley de Coulomb.
En las unidades del SI, el sistema práctico en el estudio de la electricidad, la unidad de carga se expresa en Coulombs (C). En este caso, no se define la cantidad de carga mediante la ley de coulomb, si no que se relaciona con el flujo de carga a través de un conductor.

"PROBLEMA"


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