domingo, 25 de abril de 2010

ONDAS

"CONJUNTO DE PERTURBACIONES"

Una vibración, no puede existir en un solo instante; requiere tiempo, para ir de un lado al otro. Ese movimiento en el espacio y en el tiempo es una onda. A la propagación de la energía por medio de una perturbación en un medio, en lugar del medio en sí, se llama movimiento ondulatorio.
Una onda mecánica es una perturbación física en un medio elástico. Es necesario reconocer que no todas las perturbaciones son necesariamente mecánicas; por ejemplo, las ondas de luz y radio y radiaciones térmicas propagan su energía por medio de perturbaciones eléctricas y magnéticas. No hay
necesidad de un medio físico para la transmisión de ondas electromagnéticas.
Por ejemplo: Cuando se lanza una piedra en una alberca con agua se origina una perturbación que se propaga en círculos concéntricos y que al final alcanza todas las partes de una alberca. Un corcho pequeño que flota sobre la superficie del agua, se mueve hacia arriba y hacia abajo a medida que pasa la perturbación. Se ha transferido energía desde el punto de impacto de la piedra en el agua hasta cierta distancia donde se encuentra el trozo de corcho. Esta energía se transmite mediante la agitación de las partículas vecinas del agua. El movimiento real de cualquier partícula de agua es comparativamente pequeño.


"TIPOS DE ONDAS"
Las ondas se clasifican de acuerdo con el tipo de movimiento de una local del medio con respecto a la dirección de la propagación de la onda.
  • En una onda transversal el movimiento (vibración) de las partículas individuales del medio es perpendicular a la dirección de la energía. Dichas ondas pueden tener un movimiento Trepitatorio (movimiento de arriba hacia abajo) u Oscilatorio (de un lado al otro).

Por ejemplo: Uno de los extremos de una cuerda está sujeto a un poste y el otro se encuentra sostenido por un individuo el cual le da cierto movimiento con su mano. Provocando que las partículas individuales se muevan hacia arriba y hacia abajo en tanto que la perturbación se desplaza hacia la derecha.

  • Por otra parte también están las ondas longitudinales el movimiento (vibración) de las partículas individuales es paralelo a la dirección de la energía.

Por ejemplo: En un resorte helicoidal (como se muestra en la figura). Las espiras cerca del extremo izquierdo se comprimen. Cuando se suprime la fuerza de distorsión, un pulso se propaga a lo largo del resorte. Ninguna parte del resorte se mueve mucho de su posición del equilibrio, pero el pulso continúa su viaje a lo largo de aquel. Es decir, es longitudinal debido a que las partículas del resorte se desplazan a lo largo de la dirección misma en la que viaja la perturbación.


"PROPIEDADES DE LAS ONDAS"

  • REFLEXIÓN:
    “El medio choca con algo y se regresa”. Se produce cuando una onda encuentra en su recorrido una superficie contra la cual rebota, después de la reflexión la onda sigue propagándose en el mismo medio y los parámetros permanecen inalterados. Un ejemplo de reflexión es el eco.
  • REFRACCIÓN:
    “La onda cambia de medio”. Es el cambio de dirección que experimenta una onda al pasar de un medio material a otro. Sólo se produce si la onda incide diagonalmente sobre la superficie de separación de los dos medios y si éstos tienen índices de refracción distintos. La refracción se origina en el cambio de velocidad que experimenta la onda. El índice de refracción es precisamente la relación entre la velocidad de la onda en un medio de referencia (el vacío para las ondas electromagnéticas) y su velocidad en el medio de que se trate.
  • INTERFERENCIA:
    Surge cuando dos ondas se cruzan, sin embargo esta puede ser “constructiva” o “destructiva”. La interferencia constructiva, o refuerzo, surge cuando la cresta de una onda se superpone a la cresta de otra, los efectos de ambas ondas se suman. El resultado es una onda de mayor amplitud. Por otra parte la interferencia destructiva, o cancelación surge cuando la cresta de una onda se superpone al valle de otra, sus efectos se reducen. La parte elevada de la onda llena la parte baja de la otra.
"ELEMENTOS DE LAS ONDAS"
  • VALLES: Puntos más bajos de la onda.
  • CRESTAS: Puntos más elevados de la onda.
  • AMPLITUD: Denota la distancia que va desde el punto medio hasta la cresta (o hasta el valle) de la onda. Así pues, la amplitud, es igual al máximo alejamiento de la posición de equilibrio.
  • LONGITUD DE ONDA: Es la distancia entre la cima de una cresta y la cima de la cresta siguiente. O de manera equivalente, es la distancia entre partes idénticas sucesivas de la onda.
  • FRECUENCIA: Nos dice cuán a menudo ocurre la vibración.

"ECUACIÓN DE UNA ONDA VIAJERA"

"VELOCIDAD DE UNA ONDA"
La velocidad con la que se propaga una vibración a través de un medio depende de la elasticidad de éste y de la inercia de las partículas. Los materiales más elásticos, produces fuerzas de restitución mayores cuando son distorsionados. Los materiales menos densos ofrecen menos resistencia al movimiento. En uno u otro caso se desarrolla la capacidad de las partículas para propagar una perturbación a las partículas vecinas, desplazándose la vibración más rápidamente.


20 comentarios:

  1. este blog es bueno y me parece bien lo de escanear los apuntes para tener ejemplo de los ploblemas mejor relacionados con todo lo que vimos el los dos semestres.

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  2. hola sam!
    tu blog esta muy padre
    tiene buena infomacion
    clara y precisa,
    imagenes y videos que
    apoyan tu informacion.
    :)

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  3. WOLA SAMMY!!
    ME ENCANTO TU BLOG, Y ME ENCANTO TU IDEA. FUE PRACTICO Y UTIL ESCANEAR IMAGENES PARA PONER LOS EJERCICIOS Y LAS FORMULAS. Y ELLO TAMBIEN SIGNIFICA QUE SEGUISTE CADA TEMA DEL SEMESTRE. LA INFORMACION QUE TIENES ES CLARA Y CONSCISA :D

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  4. ESTE BLOG SE ME HA HECHO BASTANTE BUENO YA QUE AL TENER BASTANTES IMAGENES Y LA IMFORMACION NECESARIA LO HACE BASTANTE LLAMATIVO Y FACILITA LA COMPRENCION DE LOS TEMAS

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  5. hola Sam buen blogg esta bien la informacion explicada demasiado bien y bueno eso de el scanner para los ejemplos puestos en clase eso ayuda mucho a si comprension bien hecho

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  6. que onda ya revise tu blog me parecio muy buena la informacion que manejaste, esta chido tambien que utilizaras imagene sy videos y las imagenes escaneadas de tus tareas!
    RAQUEL

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  7. ola sam
    muy buen blog
    tienes informacion muy interesante
    que bien que hayas metido los ejercicios realizados en clase
    ammm tienes muchas imagenes y videos para que la informacion no sea aburrida y se ejemplifique
    =)

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  8. ◘• WolA Sam Sam•◘
    me gusto mucho tu blog zhik
    xq la informacion esta clara y conscisa
    aparte los videos que pusiste sirven de mucho porq si se les entiende
    las imagenes estan buenas porque dan mejor sentido al tema y aparte las de optica me llaman mucho la atencion jiji
    chocalas el espectrometro de masas pusimos la misma imagen pero pues es la mejor apoco noO? jaja
    y en lo del MUTEC jaja yo no sabia si poner o no la foto donde sales tu, dije "q tal si se enoja? " jaja pero buuu si la hubiera`puesto haha tus cabellos coomo se hicieorn jaja.
    bueno zhik en conclusion me gusto mucho tu blog bien hecho!:D

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  9. WOLA SAM
    TU BLOG ESTA MUY COMPLETO E INTERESANTE, LAS IMAGENES QUE OCUPASTE SON MUY BUENAS Y MUY ENTRETENIDAS LA INFORMACION COMPLETA ME GUSTO BYE

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  10. ¬¬ Hola samantha estuve leyendo tu blog y pues te quedo muy bien , quedo muy completo ademas que se ve muy llamativa la información ya que el tono de las letras es adecuado, me pareció correcto que escanearas tu cuaderno, las imagenes y videos complementan muy bien la informacion mereces todas las palomitas =)Buen blog me gusto!!! saludos.

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  11. hey sam!!
    tu blog me parecio en general muy bueno, desde la distribucion que le diste, la informacion, y los colores que empleaste, tu blog llama mucho la atencion y los temas estan muy bien explicados, me gusto mucho. Bien =D

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  12. sammy!!!
    bueno me gusta muzzo tu blogcuenta con todo lo necesrio(informacion clara, buenas imagenes y vidos), buena distribucion, todo sta fantastiko!!!!
    mui mui bn blog!!!!
    °-°

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  13. Que buen blog, me cae, está muy muy bien hecho las imágenes, información todo; está muy bien hecho felicidades

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  14. olitha.......... samyy
    thu Blög me parez mui bueno me guztho muchiiisiimo0o0o ia que al redactar thuz entradaz incluizthe imagenez i videoz que hacen que el que loo lea pueda comprender la informacion
    ademas thienez
    una buena distribucion e incluyes las tareas ii trabajos extras

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  15. hola sam para mi tu blog esta muy padre esta muy bien elaborado se nota que le pusiste esfuerzo esta muy completo y si fuera el profe te pondria 10

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  16. wOlazZZ SparKYnN MmM Tu BlOG ESTa suPer SUPER y nO es pOR Q Yo SEA tU amiWAp jaaaa
    PrO LA vRdAD M NkNTo Yo c q T SfOrzast uN buEN Y POr esop mreCs Una buENA caliFIKcIóN Tus ImAGnS q GnIaleS esA dE eiSTenN gENiAL heE M LA gANasT jAAA bUenO AMIwap Tu bLoG ESTA suPr

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  17. Tu blog esta bien chido, me gusto las imagenes de los ejercicios que pusiste en los temas,ademas la información de los temas es concreta y tiene mucha coherencia con las imagenes y videos que pusiste

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  18. Hola Samantha!!! que tal como estas..? Respecto a tu Blog, me parece que esta muy bien, las imagenes e informacion estan muy variadas y completas. Esta muy bien!!!

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  19. SAMANTA TU BLOG TIENE ALGO MUY DISTINTIVO DEBIDO A LA FORMA EN QUE LO ORGANISASTE ESTA PERFECTAMENTE COMPLEMENTADO CON VIDEOS E IMAGENES ADEMAS DE QUE TU INFORMACIÓN LLEVA UN SOLO SEGUIMIENTO ESTA BNN

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  20. hay si hay si...


    tu muy wapa en tu foto...



    jijij...

    esta muy padre tu blog...


    exelente toda tu informacion...





    .

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