sábado, 1 de mayo de 2010

TERMODINÁMICA Y LEY CERO DE LA TERMODINÁMICA

"TERMODINÁMICA"

Rama de la física, dedicada al estudio de los efectos de lso cambios de temperatura, presión y volúmen de los sistemas a un nivel macroscópico. También nace para explicar los procesos de intercambio de masa y energía térmica entre sistemas térmicos diferentes. Es decir estudia la circulación de la energía.

  • Calor: energía en tránsito.
  • Dinámica: Se refiere al movimiento.
  • Estudia la conversión de calor en trabajo o viceversa (trabajo en calor).

"LEY CERO DE LA TERMODINÁMICA"

Dicha ley dice que si tenemos dos cuerpos llamados A y B, con diferente temperatura uno del otro, y los ponemos en contacto en un tiempo determinado(t), estos alcanzarán la misma temperatura. Si posteriormente un tercer cuerpo llamado C se pone en contacto con A y B, también alcanzará la misma temperatura y por lo tanto A, B y C tendrán la misma temperatura mientras estén en contacto.

"Si dos sistemas distintos están en equilibrio termodinámico con un tercero, también también estarán en un equilibrio entre sí". Es decir, los sistemas alcanzan un "equilibrio térmico"

NOTA: equilibrio termodinámico, se dice esto de un sistema, cuando en todos sus puntos se tienen las mismas propiedades, es decir, cuando las propiedades(presión, volúmeno, temperatura,etc.) tienen un único valor para todo el sistema.

"TEMPERATURA"

En la termodinamia, se puede definir a la temperatura como una unidad determinad a que comparten 2 sistemas cuando estan en equilibrio. Esta Propiedad se puede medir y se le puede asignar un valor numerico definido y es una propiedad compartida en el principio cero de la termodinamia. Expresion del estado termico de un cuerpo, es decir del grado de agitación de sus átomos y moléculas.

"ESCALAS DE TEMPERATURAS"

  • Escala Celcius: Llamada escala centigrada o Celcius y utilizada en casi todo el mundo, toma como puntos fijos, los puntos de ebullición y solidificación del agua, a los cuales se le asinan los valoes de 100 y 0 respectivamente es representado por ° centigrados.
  • Escala Kelvin o absoluta: En ciencia es la escala mas empleada por el matematico y fisico britanico William Thomson Lord Kevin, donde el valor de 0° corresponde al cero absoluto, temperatura en la cual las noleculas y atomos de un sistema, tienen la minima energia termica posibl. Ningun sistema macroscopico, puede tener una temperatura corresponde a -273°. Se representa: k.
  • Escala Fahrenheit: Creada por Gabriel Daniel Fahrenheit, toma como puntos fijos, los puntos de solidificación y ebullición del cloruro amónico en el agua, la unidad de escala se llama grado Fahrenheit,y se denota por °F los valores corresponden a 32 °F (solidifación) 212°F (ebullición).
  • Escala Rankine: Proporcional a la escala Kelvin, presenta un cero absoluto por lo que es una “escala absolutay es muy utilizada en los Estados Unidos”

"TEMPERATURAS ABSOLUTAS"

Se les llama a si a las escalas de medición que no dependen de las propiedades de las sustancias.

SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES (SI)


  • KELVIN: Es una escala absoluta (cero absoluto) y defina la magnitud de sus unidades, de tal forma que el punto triple del agua es exactamente a 273.16 K.
  • SISTEMA ANGLOSAJÓN DE UNIDADES
    GRADO RANKINE: (°R o °Ra) Tiene su punto de cero absoluto a -459.67 ° F y los intervalos de grado son idénticos al intervalo de grado Fahrenheit.

Nota: El cero absoluto indica que el de debajo de el no hay ninguna temperatura y corresponde a un estado en el cual la energía de las partículas, átomos o moléculas, es mínima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario