sábado, 1 de mayo de 2010

PRIMERA LEY DE LA TERMODINÁMICA

ENERGÍA
Un sistema termodinámico posee una cierta energía que llamamos energía interna (U), debida a la propia constitución de la materia (enlaces de moléculas, interacciones entre ellas, etc.). Por lo tanto la energía total de un sistema es la suma de su energía interna, su energía potencial, su energía cinética y la debida al hecho de encontrarse, sometido a la aciión de cualquier campo.

TRABAJO TERMODINÁMICO
Una manera de transferir energía desde un sistema que está a más temperatura, a otro, que tiene menos, es por medio de calor. Pero existe otra forma, y es mediante un trabajo.
La forma habitual de realizar un trabajo sobre un sistema termodinámico es mediante un cambio de volumen.
La fuerza que el gas ejerce sobre una superficie, determina una presión, que al provocar desplazamiento, origina un cambio de volumen, es decir:
Cuando se comprime el sistema, recibe en forma de trabajo una energía transmitida por el entorno , incrementando, por tanto, su propia energía.

TRABAJO MECÁNICO

Se dice que se produce trabajo contra un objeto, cuando las fuerzas al moverse en contra de la acción de un fuerza opuesta.El concepto de trabajo mecánico aparece estrechamente vinculado al de fuerza. De este modo, para que exista trabajo debe aplicarse una fuerza mecánica a lo largo de una cierta trayectoria. En términos físicos, el trabajo W se define como el producto escalar de la fuerza aplicada por la distancia recorrida.
En términos físicos, el trabajo W se define como el producto escalar de la fuerza aplicada por la distancia recorrida.
donde a es el ángulo que forman la dirección de la fuerza y el desplazamiento.
Así pues, el trabajo es una magnitud escalar, que alcanza su valor máximo cuando la fuerza se aplica en la dirección y el sentido del movimiento.De la definición anterior se deduce que las fuerzas aplicadas perpendicularmente a la dirección del movimiento producen un trabajo nulo.
CALOR
Transferencia de energia termica desde un sitema a otro de
menor temperatura. Forma de energia, que se puede convertir en trabajo mecanico y almacenarce, pero no es una sustancia mayterial. El calor y el trabajo son equivalentes.

1 caloria = 4,186 jolius


No hay comentarios:

Publicar un comentario